Cómo llegué a Mojiganga

– Hola Coste… hablas con Natalia de Moji.

– ¡Hola Naty! ¿Cómo estás?

– Bien. Mira, como sabes Juan está en Brasil y queremos tocar, tenemos un concierto en Bogotá y queremos saber si quieres tocar con nosotros.

– … ¡Claro Naty! de una, cuenten conmigo…

Acto seguido Mauro me envío un set list con aproximadamente 30 canciones para tocar en mi primer concierto con Mojiganga, el tiempo estimado para montar todas las canciones era un mes y no era solo aprenderse las canciones sino cuadrar para que sonara bien con toda la banda, al final creo que se logró. Esto sucedió entre abril y mayo de 2011 y acá les dejo el link de Autogestión de ese toque:

Ese fue mi primer concierto tocando con Moji pero mi historia con la banda empieza en el 2003 cuando asistí a un concierto en el parqueadero de María La Baja o Visagra o cómo se llamara ese sitio en ese momento, recuerdo que fui con amigos de Johnie All Stars y nos emparrandamos con Mauro, Juan y Champi, desde entonces somos buenos amigos. Con el pasar del tiempo fue conociendo a los demás: Naty, Dani, Roge y Migue. También tuve la oportunidad de asistir a algunos ensayos.

Al principio, tengo que reconocerlo, cuando iba a los conciertos me parecían un poco creídos, aunque fueran amigos míos (cercanos o conocidos), porque eran duros en las negociaciones de los toques y selectivos a la hora de elegir a sus teloneros. Luego entendí que lo que realmente estaban haciendo (y seguimos haciendo) era respetar la banda, la música y el trabajo que se hace, sin esas cualidades no hubieran logrado tocar donde han tocado y grabar donde han grabado, no cualquiera hace eso y mucho menos en la época en la que estos tigres lo hicieron.

Por eso al momento que Naty me dijo que si quería tocar, lo pensé un segundo y medio antes de decir que sí, tenía en mis manos más que la oportunidad de tocar en una de las bandas más representativas de Medellín y del país, tenía la oportunidad de tocar en una banda con unos buenos amigos (Afortunadamente siempre he tocado con muy buenos amigos: Al D-Tal, Johnnie All Stars y Tom Sawyer).

Cuando nos despedimos en diciembre de 2014 todos estuvimos muy tristes, pero era un ciclo que teníamos que cerrar por objetivos personales 100% válidos, aunque esa despedida no impidió que los que quedamos en

Medellín siguiéramos ensayando y componiendo nueva música (que esperamos grabar pronto) y haciendo planes para el futuro, planes que empezaron a cuajar este año casi que sin proponérnoslo. Así es la vida, cuando uno menos piensa te manda un regalo, en este caso juntarnos nuevamente, poderlos ver otra vez en los toques y estar nuevamente agradecidos con ustedes porque realmente el público y sus fans son la razón de ser de cualquier banda.

Para terminar quiero decir que Mojiganga me ha enseñado mucho, cosas más importantes que la música, sobre todo en la parte del respeto al trabajo y al sacrificio, a la organización de una banda y su autogestión (considero que en Al D-Tal también hicimos un muy buen trabajo en este apartado, pero eso es harina de otro costal), mantener la amistad a pesar de fricciones y que prevalezcan los intereses de la banda, en resumen: a tener COJONES para tener una banda en este medio que considero muy injusto con las bandas de punk, ska y rock en general; así que creo que ese es el legado más importante que le deja Moji a la escena en Medellín, más que la música, eso de enseñarle a las bandas que crean en su música y trabajen duro por lo que sueñen para así alcanzar las metas que se propongan.

Hoy estoy agradecido por pertenecer a Moji, y no veo la hora de volver a la tarima y al estudio para así retribuirles un poquito a los demás miembros de la banda y a ustedes (los fans) todo el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que han invertido escuchando las canciones, cantándolas y estando con nosotros en los conciertos.

Cambio y fuera.

PD: Voy a tocar con Guillo por primera vez, y también por primera vez voy a escuchar el sonido de la Moji de los 90.

0 Comments