La historia a través de los discos

Moji nace en el 95 cuando Guillo, Migue y Mauro que tocaban en la banda del colegio, deciden conformar su propia banda. Entre Guillo y Migue negociaron quién tocaba la batería, ya saben como quedaron las cosas… Migue empezó clases, Guillo se dedicó a la guitarra y ahora faltaba conseguir el bajista; conocían a Juan que antes estudiaba también en el Fray Rafael y aunque no tenía ni idea del instrumento se le midió de una y empezó clases también. Por esa época Mauro tocaba los teclados y con los cuatro empezó esta historia.

Sabíamos que necesitábamos vientos, ¿quién monta una banda de ska sin ellos? por eso Guillo que estudiaba en Amedeus le dijo a Olga, una de sus compañeras de clase, la cosa es que Olga no tenía saxo y por eso entre los dos le dijeron a Natalia que llevaba un par de meses en la academia, ella no sabía mucho, pero tenía saxo, “Interés cuánto valés” :P, se turnaban el saxo en los ensayos y al final por cosas del tiempo, Nata se quedó como única saxofonista.

Muy bien. Ahora faltaba la trompeta. En la academia había una profe de solfeo que tocaba la trompeta, Carmenza, le preguntaron que si quería tocar en la banda, pero ella en su lugar recomendó a su hijo Daniel. Él que ya tenía más experiencia, después del primer ensayo decidió quedarse. Así, con la alineación completa, empezamos a grabar en 1996 nuestro primer trabajo.

“De las no alpacas”

Entre el baño y el cuarto de la casa de Guillo grabamos el primer intento de casete: «De las no alpacas», en realidad nunca salió a la venta, pero sus canciones si fueron tocadas en vivo. Quienes en ese año asistieron a los conciertos en el Fray Rafael y en el Teatro ensayo, pudieron escucharlas.

«Estúpidas guerras»

En el 97 después de grabar el segundo trabajo: “Estúpidas Guerras”, esta vez en Estudios El Pez, con el compañero de aventuras: Jorge Ceballos, logramos consolidarnos en el movimiento underground de Colombia. El día que recibimos los casetes, así, «calienticos», «sacados del horno» viajamos a Bogotá y comenzó la fiesta.

«Señalados»… como unos maricas, llenos de problemas y sin calidad de vida, corruptos, corruptos son lo que dominan, corruptos corruptos, los que discriminan…

Las letras de Moji siempre han tendido algo de sátira, protestas sociales y acontecimientos de la vida cotidiana. En 1999 grabamos el tercer disco: “Señalados”, también en Estudios El Pez, con el que logramos una gran acogida entre el público. Se vendieron 10 mil copias; fuimos nominados a los premios Shock como mejor carátula del año, nos ganó Shakira, nada que hacer; estuvimos de número uno en las listas de las emisoras de rock más importantes de Colombia, y empieza el reconocimiento internacional contundente.

«No estamos solos»

En el año de 2001 seguimos sacando provecho a la «Autogestión», siempre que se nos ha metido algo en la cabeza lo hacemos y resulta, porque ya sabes: ¡De corazón, todos lo puedes lograr! Decidimos grabar nuestro cuarto disco «No estamos solos» con Ryan Greene en Motor studios, California. A parte de la experiencia de vivir un mes en el estudio donde ha grabado una de nuestras bandas favoritas, NOFX, recorrimos la costa oeste del país tocando y conociendo dos meses más.

«Todo tiempo pasado fue peor»

En el 2005 remasterizamos el «Estúpidas guerras» y el «Señalados» en un solo CD que llamamos «Todo tiempo pasado fue peor». Este disco todavía está a la venta y lo puedes conseguir físico en nuestra tienda virtual.

«Mojiganga»

Pasaron 5 años antes de grabar el siguiente disco, esta vez con Roge en la guitarra. Dejamos a un lado las «Rutinas aburridas» y grabamos en Estudios Audiovisión, Bogotá, en el 2007: «Mojiganga», un disco doble que todavía está a la venta y lo puedes conseguir físico en nuestra tienda virtual.

«Ardiendo otra vez»

Es un tributo a Kortatu, la banda vasca que ha sido una gran influencia para nosotros, «Ardiendo otra vez» no salió físico, lo regalamos por nuestra página web en el 2010.

«Atómico»

Juan se fue a Brasil a estudiar y en su lugar llegó Jorge, el Coste, a tocar el bajo. Decidimos regalar un disco más a nuestros seguidores y por eso en el 2014 grabamos en El Alto Estudio y lanzamos canción por canción para descarga gratuita. Cada canción tiene asociada un cohete de acuerdo a la temática y ahora puedes encontrar «Atómico» en diferentes canales digitales.

En todos estos años, tocamos por las principales ciudades de Colombia, estuvimos en Ecuador, Panamá y Estados Unidos, compartimos escenario con The Offspring, Molotov, ANIMAL, 2 Minutos, Less than Jake, NOFX, Pop Corn, Johnny All Stars, Grito, Dr. Krapula, 3 de Corazón, I.R.A, Misfits, Café Tacuba… En conciertos autogestionados y en los festivales más importantes del país.

En el 2014 decidimos hacer un alto, algunos iban a viajar fuera del país y debido a la distancia era complicado reunirnos para seguir tocando, nos despedimos en un concierto inolvidable en el Carlos Vieco el 13 de diciembre.

En el 2017 regresamos para celebrar 20 años de «Estúpidas guerras», un reencuentro con Guillo después de 15 años de ausencia.

Ahora, a pesar de la distancia física, hemos logrado coordinarnos para tocar por lo menos 1 o 2 veces al año, y aunque sabemos que es poco, por lo menos tenemos eso que nos llena, recarga, de energía y felicidad.

Pero eso si… Nada hubiera sido posible sin vos, vos que nos has acompañado, sudado y gritado con nosotros durante estos 29 años.

0 Comments